miércoles, 12 de julio de 2017

El 60 por ciento de los jóvenes son pobres: “Todos somos responsables” dice Mons. Martin

Rosario. ARGENTINA (Agencia Fides, 12/07/2017) - Si el 58,7% de los menores de 18 años son pobres "es evidente que es el signo de algo que no se ha podido resolver”. ““Todos somos responsables de una manera u otra, ya que si bien tenemos 30 años de democracia, que es una conquista muy grande, aún nos falta resolver el tema de la equidad. Los niveles de pobreza estructural no se han podido bajar”. Con estas palabras ha manifestado su opinión el Arzobispo de Rosario, Su Exc. Mons. Edoardo Eliseo Martin, comentando los resultados de la reciente investigación efectuada por la Universidad Católica Argentina (UCA), según la cual 7,6 millones de niños y adolescentes argentinos sufren carencias graves.

El estudio de la UCA indica que los datos repiten los del 2015, pero son inferiores a los de 2010, cuando el porcentaje de niños con carencias estructurales era del 63,7%. Los números más alarmantes corresponden a los indicadores que miden el acceso a la vivienda y a la salud, donde las privaciones alcanzan respectivamente el 25,2% y el 22,7% de los jóvenes. Seguidos por el acceso a la información, el 18,8%, y los servicios higiénico-sanitarios, el 17,8%. No tienen acceso a la educación el 15,4% de los chicos y el 8,7% no tiene una alimentación adecuada. También entre 2010 y 2016 el carácter multidimensional de la pobreza infantil en Argentina se ha reducido en 5,1 puntos porcentuales y la tasa de los jóvenes con privaciones extremas entre 2015 y 2016 se redujo de un 15,9% a un 14,8%.

Según las noticias publicadas por la Agencia Aica, el Arzobispo Marin ha recordado que “"la Iglesia hace años que lo viene diciendo en distintos documentos y es necesario un llamado a la responsabilidad social con seriedad. Lo que le decimos a la dirigencia es que hay que tener mucha humildad, y a través del diálogo, no podemos seguir enfrentándonos porque esto no lleva a ningún lado”. Y luego ha terminado diciendo: “Es evidente que para consensuar políticas del Estado habrá que esperar después de la elecciones”.