jueves, 29 de diciembre de 2016

Actos Pontificios del Santo Padre [Dic. 29, 28 y 24]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 29 de diciembre de 2016).-  En otros Actos Pontificios el Santo Padre FRANCISCO:


* Sábado 24:  Nombró al Obispo Paul Desfarges, S.I, hasta ahora de Constantine en Argelia, como Arzobispo Metropolitano de Argel en Argelia.

Datos Estadísticos:  Superficie 54,701, población 11'266,000, católicos 1,500, sacerdotes 36, religiosos 37, religiosas 63.


----- 0 -----


*   Miércoles 28:  Nombró al Obispo Julio Endi Akamine S.A.C, hasta hora Auxiliar de la Arquidiócesis de Sao Paulo en Brasil, como Arzobispo Metropolitano de Sorocaba en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 4,237, población 1'104,000, católicos 774,000, sacerdotes 87, religiosos 51, religiosas 130, diáconos permanentes 44. 

* Sucede al Arzobispo Eduardo Benes de Sales Rodrigues cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por el Santo Padre.

******

* Ha aceptado la renuncia del Obispo Richard G. Lennon al gobierno pastoral de la diócesis de Cleveland en Estados Unidos.

******

* Ha aceptado la renuncia del Obispo Fernando Panico, M.S.C., al gobierno pastoral de la diócesis de Crato en Brasil. 

* Le sucede el Obispo Gilberto Pastana De Oliveira, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.
******

* Ha aceptado la renuncia del Cardenal Santos Abril y Castelló, al encargo de Arcipreste y Administrador de la Basílica Papal de Santa María la Mayor y ha llamado a sucederle en el cargo de Arcipreste de la misma al Cardenal  Stanisław Ryłko, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Laicos.
******

* Ha nombrado al Reverendo Joseph Marie Ndi-Okalla como Obispo de Mbalmayo en Camerún. 

Datos Estadísticos:  Superficie  11,664, población 400,000, católicos 250,000, sacerdotes 102, religiosas 40. 

El Obispo electo nació en 1957 en Douala (Camerún) y fue ordenado Sacerdote en 1983. Estudió Filosofía  en el Seminario Mayor Interdiocesano de Notre Dame de la Inmaculada Concepción en Nkolbison, en Yaounde. Más tarde, fue enviado a continuar su educación en el Seminario Universitario (des Carmes) del Institut Catholique de París. Continuó sus estudios en Francia en la Universidad de la Sorbona, donde estudió Teología e Historia  y civilización y obtuvo un Master en Teología Bíblica y Sistemática. Se trasladó a la Universidad de Bonn (Alemania) donde se doctoró en Teología Dogmática. 

En su Ministerio Pastoral ha sido entre otros: Vicario Parroquial, Vicario Asociado para la  Pastoral Universitaria, Profesor de Misionología; Director de Estudios en el Seminario Mayor Interdiocesano; Responsable de la formación permanente del clero. Desde 2011 es Vice-Rector de la Universidad Católica de África Central (Yaundé) y Secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. 

* Sucede al Obispo Adalbert Ndzana cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el Santo Padre.


----- 0 -----


*  Jueves 29:  Ha aceptado la renuncia del Obispo Julianus Sunarka, S.I al gobierno pastoral de la diócesis de Purwokerto, en Indonesia.