lunes, 19 de diciembre de 2016

Las medidas adoptadas han empeorado la crisis, los obispos piden a los políticos que escuchen a la gente

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 19/12/2016) – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha publicado un mensaje dirigido a las autoridades de Venezuela sobre las recientes medidas económicas impuestas. Con respecto a las nuevas disposiciones, los Obispos denuncian: “Han empeorado la crisis que afecta a nuestra nación y a todos los ciudadanos... los más afectados han sido las personas desfavorecidas y vulnerables... Las personas que hacen largas colas (para poder comprar un poco de pan o leche) y conservan un rayo de esperanza a la espera de alguna solución a la crisis, se han sentido abandonadas y desprotegidas por parte de todos los líderes políticos. Muchos hombres y mujeres no dudan en expresar sus sentimientos de frustración y abandono de parte de quienes deberían hablar y promover soluciones equitativas”.

El comunicado, enviado a la Agencia Fides, informa de que la retirada de la circulación a toda prisa del billete más utilizado por la gente, ha causado indignación, frustración y rechazo entre la población. “Existe una gran incertidumbre entre las personas porque no saben qué pasará con su dinero y sus ahorros. Esto, además de afectar a un gran número de personas, puede conducir a la violencia y al desorden”, escriben los Obispos.


El texto concluye con tres peticiones: todos deben recordar que el pueblo es el verdadero protagonista de la democracia; los líderes políticos deben ponerse del lado del pueblo y escuchar los graves problemas que han causado esta medida tan perjudicial del gobierno; todos los católicos deben abrirse a la caridad y a la solidaridad, abriendo las puertas a aquellos que sufren y compartiendo un poco de comida y de ayuda. El documento, con la fecha del 17 de diciembre, está firmado por el Card. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, por el Card. Baltazar E. Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, por Su Exc. Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV, en nombre de toda la Conferencia Episcopal de Venezuela.