lunes, 19 de diciembre de 2016

Las FARC se inscriben como partido político. Sin referencias a una “mediación” del Vaticano

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 17/12/2016) - En Bogotá, siguiendo el camino tomado para transformarse en un partido político a todos los efectos en el año 2017, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han registrado en el Consejo Nacional Electoral, bajo la sigla “Voces de paz y reconciliación”.
 

Según una nota recibida por la Agencia Fides, activistas por los Derechos Humanos y la Universidad Nacional de los movimientos Marcha Patriótica, Unión Patriótica (UP) y Partido Comunista, se han reunido con los líderes de las FARC, Iván Márquez y Pastor Alape, para abordar juntos el perfil del futuro partido.

Mientras tanto, en Roma, el Papa Francisco se ha reunido, primero por separado y luego juntos, con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y con el ex presidente Alvaro Uribe. En las reuniones - informa la sala de prensa de la Santa Sede - “se ha expresado el agradecimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz y la esperanza de que la paz se estable y duradera. En este sentido, se ha revelado la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y el compromiso de las FARC-EP, mientras que la Iglesia local continuará ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación para el perdón y la concordia”. 


La declaración de la oficina de prensa del Vaticano no hace referencia a ninguna “mediación” entre el gobierno colombiano y las FARC por parte de la Santa Sede. La intención expresada por el Papa Francisco es promover el diálogo entre los líderes de Colombia, y pedir que se lleve a cabo cualquier tipo de acción que tenga por objetivo alcanzar una paz real y duradera, según lo previsto por los recientes acuerdos en Colombia. Ahora, todos están de acuerdo en que la tarea a la que se enfrentan todo el equipo nacional es de aplicar plenamente los acuerdos firmados, para hacer que la paz tan esperada se enraíce en el país.