viernes, 16 de diciembre de 2016

Presentación del concierto de beneficencia “Avrai” (Tendrás)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 16 de diciembre de 2016).-  En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado esta mañana el concierto de beneficencia “Avrai” (Tendrás)  que se celebrará, mañana 17 de diciembre, en el Aula Pablo VI, con motivo del bicentenario del Cuerpo  Gendarmería del Vaticano, y cuyo intérprete será el artista italiano Claudio Baglioni. La recaudación esta destinada a dos proyectos: la construcción de un hospital pediátrico en Bangui, República Centroafricana, y  la ayuda a las víctimas del terremoto en Italia central. La fecha de “Avrai”, el 17  de diciembre de 2016, coincide con una ocasión especial: el ochenta cumpleaños del Santo Padre .


Han intervenido en la rueda de prensa  el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana), el Obispo Nunzio Galantino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, el comandante del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano Domenico Giani, el cantautor Claudio Baglioni y Ferdinando Salzano, Administrador delegado de Friends & Partners Group.


La finalidad del concierto,  que cuenta con el patrocinio de la Fundación O’scia Onlus, fue ilustrada al Papa FRANCISCO por cuantos han dado vida a “Avrai”, en  una Audiencia privada el pasado miércoles 14 de diciembre, durante la cual se entregaron al Papa los primeros 500,000 euros recogidos para los niños de Bangui y los afectados por el terremoto en Italia.


La velada -producida por el  F & P Group y sostenida por la  SIAE (Sociedad Italiana de Autores) y  Correos de Italia - será transmitida en  directo en mundovisión por la RAI 1,  bajo la dirección de Duccio Forzano, a partir de las 20.40.  También la transmitirán  las emisoras católicas conectadas con el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y a través de la radio, llegará  siempre en directo a todos los oyentes del mundo,   con  redes unificadas  desde Radio Vaticano, RTL 102.5 y la italiana Radio Zeta.


El concierto mezclará diversos géneros musicales y cantos de Navidad traducidos y adaptados al italiano. Claudio Baglioni se presentará con una orquesta sinfónica de setenta elementos, con su grupo de diez músicos y vocalistas, y con el coro "Giuseppe Verdi" de Roma, compuesto por más de sesenta voces.  Intervendrán también los Actores Isabella Ferrari, Donatella Finocchiaro, Beppe Fiorello, Vinicio Marchioni, Laura Morante, Giorgio Pasotti, Alessandro Preziosi, Gigi Proietti y Nicoletta Romanoff, que darán voz a las palabras con las que FRANCISCO ha invitado a reflexionar sobre el camino de la humanidad, y se escucharán los testimonios del Sacerdote Ricardo Agresti, de la Abogada Lucia Annibali, víctima de violencia, cuyo rostro fue desfigurado con ácido por su ex novio, del médico de Lampedusa Pietro Bartolo, que ha tratado a cientos de prófugos  y del escritor Erri de Luca.


El primer objetivo del concierto está inspirado por una  indicación del Santo Padre  y consiste en un programa de ayuda al hospital en Bangui - la capital de la República Centroafricana - devastada desde hace años por una guerra civil, aplacada tras la visita de FRANCISCO en noviembre de 2015. La ayuda se destinará a la construcción del pabellón de Pediatría (Departamento de desnutrición), a la formación de los médicos, así como a la escuela de especialización en Pediatría. Todo estará a cargo del Hospital Pediátrico Bambino Gesù. El segundo objetivo  es la  construcción de una estructura  destinada a los niños de una de las zonas afectadas por el reciente terremoto en el centro de Italia.

Además, del 1 al 21 de diciembre está activo el número  solidario  45523 (en Italia) para todos aquellos que quieran contribuir a donar fondos para esos objetivos, que se sumarán a los donativos de la tarde del 17 de diciembre. El valor del donativo son  2 euros, con un SMS de la red celular o de 5 o 10 euros, llamando desde un número de teléfono fijo. La Fundación San Juan  XXIII se encarga de recoger los fondos generados por el número solidario.