martes, 21 de marzo de 2017

“El 27 de marzo se firma el acuerdo para dar inicio al nuevo gobierno” anuncia Mons. Ambongo

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 21/03/2017) - El lunes 27 de marzo, se firmará el acuerdo para la puesta en práctica de los acuerdos de San Silvestre destinados a dar un gobierno de unidad nacional a la RDC que prepare las elecciones legislativas y presidenciales en el margen de un año.

Lo ha anunciado Su Exc. Mons. Fridolin Ambongo, Arzobispo de Mbandaka-Bikoro y Vice Presidente de la CENCO, la Conferencia Episcopal congoleña que realiza la mediación entre la mayoría y la oposición.

“Hemos hecho un buen trabajo”, ha declarado Mons. Ambongo después de la reunión que se celebró ayer, 20 de marzo, en el centro interdiocesano de Kinshasa. “Hemos abordado la mayoría de los temas de la agenda. Hemos hecho propuestas sobre la cuestión de la presidencia y hemos mandado a todas las partes a reflexionar al respecto”.

Los puntos en cuestión se refieren a la Presidencia del Consejo Nacional de monitoreo del acuerdo, que en base a los acuerdos del 31 de diciembre, debía ser asignada al difunto Etienne Tshisekedi, líder de la Unión de oposición. Después de la muerte de Tshisekedi, algunos partidos de oposición que no estaban incluidos en la Unión han pedido re-negociar la asignación de este puesto. Para resolver la cuestión Mons. Ambongo ha anunciado que mañana habrá una reunión.

El otro punto controvertido se refiere al método de designación del primer ministro que proviene de la Unión de la oposición. La mayoría presidencial quiere que el primer ministro sea elegido a partir de una lista propuesta por la Unión; esta última responde que quiere presentar sólo un nombre.