miércoles, 12 de julio de 2017

Tensión y violencia entre radicales hindúes y musulmanes: ¿minorías bajo tiro?

Nueva Dehli, INDIA (Agencia Fides, 12/07/2017) – En los últimos días, en el estado de Bengala Occidental, se han producido enfrentamientos y protestas violentas de la comunidad musulmana local, tras la provocación de un joven extremista hindú que en la red social de Facebook había insultado el islam. Después de varios días de tensión y violencia, la policía ha conseguido restablecer la calma en las ciudades de Baduria y Basirhat, en el distrito de “North 24 Parganas”. Este episodio muestra la tensión que existe entre los grupos radicales hindúes y la minoría musulmana en la India (que tiene más de 130 millones de fieles), exacerbadas en los últimos tiempos debido a las recientes medidas y ejecuciones extrajudiciales relacionadas con el comercio y el consumo de carne de vacuno, prohibida por la religión hindú.

Según los observadores, los grupos extremistas hindúes, que tienen un diseño ideológico para eliminar a las minorías musulmanas y cristianas y crear una India 'solo hindú', tratan de provocar la violencia para hacer estallar una especie de contienda civil. Tathagata Roy, actual gobernador del estado de Tripura (en el noreste de la India), ha escrito en la red social Twitter : “El problema entre hindúes y musulmanes no se resolverá sin una guerra civil”.

Según fuentes de la Agencia Fides, en los ambientes cristianos se nota que esta respuesta violenta de los musulmanes debilita la narración democrática que contrasta el enfoque de los grupos hinduistas radicales y, al mismo tiempo, les ofrece la oportunidad de presentarse como “defensores de los hindúes perseguidos”, para ampliar su consenso en la sociedad. “No debemos caer en la trampa tendida por estos grupos”, que pretenden provocar la violencia social y religiosa y luego legitimar un ataque masivo contra las minorías musulmanas y cristianas, señala a la Agencia Fides Shamsul Islam, escritor e intelectual, profesor de la Universidad de Delhi, estudioso de la condición y los problemas de las minorías religiosas en la India.

“En la violencia de los musulmanes contra los hindúes de Bengala Occidental, las autoridades policiales permanecieron como mudos espectadores y esto no hace más que aumentar la polarización”, señala Shamsul Islam. “Las turbas de musulmanes que han atacado y destruido las propiedades de los hindúes, durante un par de días han afirmado que lo estaban haciendo para salvar el honor del Islam, pero, al hacerlo, han traicionado el Islam y no contribuyen a la construcción de una sociedad igualitaria y laica. Por lo tanto, ayudan al conflicto entre extremistas de ambos lados, algo dañino para la sociedad india”, concluye, señalando que podría haber nuevos intentos de desencadenar una violencia peligrosa.

El incidente se suma a un caso más reciente de violencia ocurrido contra unos peregrinos hindúes en el estado indio de Kashmir, donde un autobús que transportaba a los hindúes de Gujarat, que iban al centro de peregrinación en Amarnath Yatra, fue alcanzado por un ataque terrorista atribuido al grupo islámico “Lashkar-e-Taiba”. El balance es de 7 muertos y 32 heridos. Los líderes religiosos cristianos y musulmanes locales han condenado el ataque declarando que “la violencia religiosa no debería tener lugar en la India”.