Burgos, ESPAÑA (Agencia Fides, 04/07/2018) - La Semana Española de Misionología, que se
celebra ininterrumpidamente desde 1947, reúne de 2 a 5 de julio en la
Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, a 140
participantes que están reflexionando a partir del tema “Misión y
Redes”, en una tentativa de tomar conciencia sobre la importancia de la
comunicación virtual en la vida de la Iglesia.
En ese sentido, como ha reconocido Don José María Calderón, subdirector
de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España a la Agencia Fides,
esa presencia de la Iglesia en las redes es importante “porque hay que
dar a conocer lo que hace la Iglesia, el trabajo que realiza para llevar
a Cristo a tantas personas. Y eso, o lo haces por las redes o la mitad
de la gente no se enterará”. Junto con eso, el Subdirector de las OMP,
ha subrayado que “las redes son un instrumento de evangelización
fundamental. Mucha gente que nunca entra en las iglesias, que nunca se
acercará a ningún sacerdote o religioso, entra en las redes y a través
de ellas se puede llegar a Dios”.
Las diferentes conferencias, ponencias, comunicaciones y mesas redondas,
que este año cuentan con la novedad de la transmisión en directo vía
streaming, lo que está permitiendo un mayor seguimiento e interacción a
través de las redes sociales, están ayudando a entender que la Iglesia
tiene que aprender a comunicar desde los nuevos códigos presentes en la
sociedad actual. Cuando los misioneros comunican aquello que forma parte
de su labor están mostrando lo que sucede en las periferias del mundo,
provocando una reflexión que nace de la riqueza que la misión encierra y
que provoca una nueva visión sobre realidades y personas muchas veces
invisibles e ignoradas.
La importancia de la Semana Española de Misionología, que en este año
2018 celebra su 71ª edición, radica en que “es un momento de acogida a
los misioneros y, por otra parte también, un momento de formación en el
sentido misionero y sobre todo buscando todos los ámbitos posibles para
que esto se vaya extendiendo cada vez más y se universalice, pues la
misión es ciertamente global”, como ha declarado a la Agencia Fides,
Monseñor Francisco Pérez, Presidente de la Comisión Episcopal de
Misiones de la Conferencia Episcopal Española. Para el Arzobispo de
Pamplona-Tudela, es de gran importancia “todo lo que hace referencia a
los medios de comunicación y poder llegar a la gente como modo de
encuentro con la Palabra de Dios y el Evangelio”.