lunes, 30 de noviembre de 2015

A la espera de los resultados de las elecciones de ayer, que contaron con observadores de la Iglesia

Ouagadougou, BURKINA FASO (Agencia Fides, 30/11/2015) - En Burkina Faso se esperan los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron ayer, 29 de noviembre. Las elecciones son las primeras desde el derrocamiento del ex presidente, Blaise Compaoré, a finales de octubre del año pasado. Después de un período de transición y un intento de golpe de Estado orquestado a finales de septiembre por la Guardia Presidencial que ha permanecido leal al ex presidente, el país tiene la intención de pasar página.
 

Para garantizar la seguridad han sido movilizados 25.000 soldados y policías mientras que para asegurar el buen desarrollo del escrutinio han participado más de 17.000 observadores electorales nacionales y extranjeros. Entre ellos también han estado los de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz”, que ha formado a 500 observadores y 150 supervisores, distribuidos en las 15 diócesis del país.
 

Los aproximadamente 18 millones de electores estaban llamados a elegir entre 14 candidatos de los cuales sólo dos son los favoritos. Se trata de Marc Kabore, primer ministro y Presidente de la Asamblea Nacional en tiempos de Compaoré, y de Zephirin Diabre, el ex ministro de Hacienda en los años 90.