lunes, 23 de noviembre de 2015

La presencia de los misioneros extranjeros enriquece la iglesia en Brasil

Brasilia, BRASIL (Agencia Fides, 23/11/2015) – El Curso introductorio a la misión en Brasil, que se está llevando a cabo en Brasilia del 13 de septiembre hasta el 11 de diciembre, cuenta con la participación de 17 misioneros y misioneras provenientes de 10 países de 4 continentes, entre ellos Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, Honduras, Indonesia, Italia, México, Kenia y Ruanda. Se trata de la 114 edición del Curso, promovido por el Centro de Formación Intercultural (Cenfi) con la organización del Centro Cultural Misionero (CCM). Cada año se llevan a cabo dos ediciones del curso, que está dirigido a los nuevos misioneros que llegan del extranjero y que se preparan para realizar la misión en Brasil.
En la nota enviada a la Agencia Fides desde las Obras Misionales Pontificias de Brasil se señala el testimonio de la hermana Ihorere Marie Claire, de la Congregación de las Misioneras de Nuestra Señora de los Ángeles, que ha venido desde Ruanda. “No creía que en tres meses sería capaz de hablar portugués – subraya la religiosa que se prepara a trabajar en Maranhão -. Los primeros días, cuando participaba a la Misa, respondía en todas las lenguas que he aprendido: Kinyawanda, Swahili, Inglés, Francés, todo mezclado. Pero ahora puedo entender, hablar y escribir en portugués”.
 

Además de portugués, los misioneros aprenden las nociones fundamentales sobre la cultura y la historia local, se introducen en la sociedad y en la iglesia en Brasil, realizan experiencias de vida en común con familias, para poderse adaptar a la vida en Brasil.
El Secretario Ejecutivo de la CCM, el padre Stefano Raschietti, subraya que “el curso es un período muy especial, en el que el misionero reserva tiempo a sí mismo, para aprender la lengua portuguesa y acerca de las costumbres y aspiraciones del pueblo brasileño. Por lo tanto, puede entrar en el nueva cultura llevando los valores de su propia cultura como equipaje, para el enriquecimiento mutuo”.