jueves, 19 de noviembre de 2015

“Pequeños signos de esperanza gracias a la presión de China y Kenia por un diálogo inclusivo”

Bujumbura, BURUNDI (Agencia Fides, 19/11/2015) - Parece que ha regresado la calma a Bujumbura tras los combates de ayer en varios distritos de la capital de Burundi. Lo refieren a la Agencia Fides fuentes locales que expresan sus esperanzas de que se camine hacia las negociaciones. "Por primera vez, China, junto con Kenia y Angola, ha hablado de la necesidad de realizar un diálogo inclusivo, que cuente con todos los interesados en la crisis de Burundi, entre ellos la oposición armada que hasta ahora habían sido excluida del diálogo iniciado por el presidente Pierre Nkurunziza", dicen nuestras fuentes. "A esto se suma el hecho de que uno de los opositores que se había unido al gobierno de Nkurunziza, Aghaton Rwasa, ha expresado su preocupación por los asesinatos y la violencia que sacuden al país".
 

Pero no faltan las dudas sobre el éxito de un verdadero diálogo inclusivo”, continúan las fuentes de Fides señalando que el partido gobernante, Conseil National pour la Défense de la Démocratie-Forces de Défense de la Démocratie (CNDD-FDD) ha proclamado “la semana del combate”. “Estas celebraciones tienden a alimentar el odio, ya que se celebran sólo a los ex guerrilleros del CNDD-FDD que como opositores tomaron el poder en las elecciones de 2005, después de adherir en 2003, a los acuerdos de paz firmados por las otras partes en el 2000 en Arusha, Tanzania”.
 

Mientras que el partido que gobierno celebra “su jornada del combate”, la Iglesia católica ha puesto en marcha una Novena por la paz y la reconciliación en Burundi. “No solo se pretende pedir la intercesión de María por la paz en el país, sino también se quiere crear conciencia sobre el respeto de la dignidad humana y de la justicia”, concluyen nuestras fuentes.