martes, 24 de noviembre de 2015

Proceso de paz en Colombia: no se debe acelerar la firma sin verificar la legalidad internacional

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 24/11/2015) – Los obispos de Colombia han advertido al presidente colombiano Juan Manuel Santos y a los negociadores de las conversaciones en La Habana que “no quieran perder el tiempo en Cuba”, es más importante firmar “bien” la paz, que firmarla de manera acelerada. La nota recibida en la Agencia Fides informa que el pronunciamiento de la iglesia se ha producido tras venir a saber de la propuesta realizada por el Presidente Santos a los negociadores, de entrar en una especie de “cónclave” pera acelerar la conclusión de los acuerdos.
 

“El Presidente Santos ha urgido para que esto se haga rápido, pero diría que mucho más importante que el tiempo en que se haga, es que se haga bien” ha dicho el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Su Exc. Mons. Luis Augusto Castro Quiroga.
En pocos días la Iglesia colombiana ha intervenido dos veces insistiendo sobre la legalidad de los acuerdos nacionales e internacionales conclusivos del proceso de paz, con el fin de garantizar la justicia y el respeto por las instituciones ante cualquier ley colombiana e internacional, para evitar la impunidad y el fracaso del proceso mismo.


La fecha del 23 de marzo de 2016 ya había sido planteada como hipótesis por los Jefes de Delegación en La Habana, en un primer intento de establecer una fecha final del proceso de paz, pero de acuerdo a la información recibida por la Agencia Fides, aún permanecen varios puntos por aclarar y especificar.