jueves, 19 de noviembre de 2015

Jesuita Michael Czerny: “Existen conexiones entre los conflictos de Oriente Medio y las cuestiones ambientales”

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 19/11/2015) – “Los recientes atentados ocurridos en París y en Bagdad no deben ser interpretados como hechos aislados o sin conexión con lo que actualmente pasa en la pan amazonia. Hay factores que los vinculan. La guerra climática de Oriente Medio ha explotado de manera dramática. No se trata de una profecía apocalíptica sino de una realidad que se está manifestando de diversas maneras en el mundo, en la 'casa común' como la ha llamado el Papa Francisco”, afirma el p. Michael Czerny, un jesuita canadiense, especialista en cuestiones de justicia social y ecología durante la segunda jornada de Encuentro de la Red Eclesial Pan amazónica
que se ha realizado en Bogotá.
 

El p. Czerny, ha recordado el descontento general en relación a las asignaturas pendientes del colonialismo europeo en Oriente Medio, la no inclusión de la segunda y tercera generación de inmigrantes, las conexiones entre seguridad e inmigración.
 

En relación al tema ambiental, el jesuita ha subrayado como la escasez de alimentos, las sequías prolongadas en diversas partes del mundo son el resultado de la actuación humana y los atentados que se cometen sobre la naturaleza.
 

“Hay evidencias – dice – de que las elevadas temperaturas y sequías estarían relacionadas con los conflictos estallados desde 1950. La Amazonía y el Congo corren un riesgo mucho mayor ante la eventualidad de conflictos aún más intensos por el dominio del agua, tierras fértiles y otros recursos estratégicos.
 

Ante un panorama como este, se hace necesario construir estrategias locales y nacionales y una solidaridad internacional efectiva y duradera en el tiempo. Es imperativo un continuo dialogo mucho más allá  de la Iglesia católica  para que juntos podamos buscar caminos de liberación”, dice para terminar.
 

Del 16 al 18 de noviembre, la REPAM ha reunido en Bogotá a los representantes de varios organismos eclesiales y partner provenientes de 9 paises que forman parte del grupo Pan Amazónico. El objetivo ha sido el de reflexionar sobre la Encíclica Laudato Sí y discutir la situación de los pueblos indígenas de la zona, con referencio a los derechos humanos y a la pastoral.