sábado, 28 de noviembre de 2015

Asamblea Plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: conciencia misionera e iglesias jóvenes a 50 años del Decreto Ad Gentes

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 28/11/2015) – El lunes 30 de noviembre a las 9 de la mañana, en el Auditorium Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Urbaniana, se abrirá la XIX Asamblea Plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP). En el 50° aniversario del Decreto conciliar Ad Gentes sobre la actividad misionera de la iglesia, los trabajos de la Plenaria tomarán en consideración la realidad de la conciencia misionera, la actividad misionera de las iglesias jóvenes y el servicio de la CEP y de las Obras misionales Pontificias (OMP), para trazar algunas líneas guía para el futuro.
 

Los trabajos se abrirán con la visión panorámica del Cardenal Prefecto de Propaganda Fide, Fernando Filoni, sobre la actividad llevada a cabo en el Dicasterio Misionario y por las OMP en los últimos 5 años, a lo que seguirá la primera Ponencia, ilustrada por el Card. Tarcisio Bertone, sobre el tema “Conciencia eclesial y capacidad evangelizadora en las iglesias jóvenes”. El martes 1 de diciembre la segunda ponencia, sobre el tema “Actividad misionera Ad Gentes en las iglesias jóvenes”, será celebrada por el Card. Peter Turkson Appiah, Presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”. El tercer día, 2 de diciembre, la tercera ponencia, de Su Exc. Mons. Giampiero Gloder, Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, sobre el tema “Los servicios de la CEP y de las OMP que esperan las iglesias jóvenes”. Cada día, después de las ponencias y el diálogo en aula, se llevarán a cabo los trabajos de grupo, que proseguirán también durante la tarde. La Plenaria terminará el jueves 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier, Patrón de las Misiones, con la Misa solemne en la Basílica de San Pedro y la audiencia del Santo Padre. Por la tarde será el discurso final del Card. Filoni.
 

Participan en la Asamblea Penaria, además del Cardenal Prefecto que la preside, el Secretario, Secretario adjunto y el subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los miembros del Dicasterio Misionario (Cardenales, Arzobispos, obispos, dos Directores nacionales de las OMP, cuatro Superiores generales de institutos religiosos); un grupo de invitados (entre ellos Secretarios generales de las Obras Misionales Pontificias) y el equipo de la Cep.