viernes, 20 de noviembre de 2015

Iglesia de Bolivia rechaza con fuerza el uso de la imagen del Papa para actividades políticas

La Paz, BOLIVIA (Agencia Fides, 20/11/2015) – La Iglesia Católica rechazó el  uso de la imagen del Papa Francisco para actividades políticas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha emitido un comunicado en el que “lamenta y rechaza toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su cabeza y pastor, que es el Papa Francisco”. El texto añade “exigimos mayor respeto a la figura del Santo Padre, de parte de autoridades y dirigentes públicos. Sus mensajes deben ser leídos en su integridad, en el contexto en que fueron pronunciados y evitando lecturas parciales e interesadas”.
 


Hace poco, Samuel Doria Medina, líder político de la oposición, publicó una fotografía del Santo Padre con la palabra “NO” pintada en la mano derecha, en haciendo referencia a la reelección del presidente Morales y con una frase del Papa: “retener el liderazgo mucho tiempo conduce a la tiranía”.
 

A 4 meses de distancia de la visita del Papa a este país, durante la cual habló en favor de un cambio político y del diálogo como elementos clave en la vida de un país, la situación ha degenerado una vez más, debido a la campaña política a favor del “si” o del “no” del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que propondrá la posibilidad de presentarse de nuevo para un cuarto mandato, algo que no está previsto por la Constitución, a Evo Morales y Alvaro Garcia, Presidente y Vicepresidente de Bolivia en el cargo actualmente.
 

Según la información enviada a la Agencia Fides, la misma oposición ha criticado el uso de la imagen del Papa por parte de Doria Medina, como una falta de respeto hacia la comunidad católica en Bolivia, pero también ha criticado al presidente Morales por haber puesto carteles en diferentes lugares del país con las frases del Papa en su favor, junto con las fotos de su encuentro con el Papa durante su visita a Bolivia.