martes, 24 de noviembre de 2015

Primera audiencia del proceso de divulgación de noticias y documentos confidenciales

CIUDAD DEL VATICANO ( - Noviembre 24 de 2015).   Esta mañana a las 10.30 horas, ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha tenido lugar la primera audiencia del proceso penal con cargo de Mons. Angel Lucio Vallejo Balda, Francesca Immacolata Chaouqui, Nicola Maio, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi imputados por filtración y divulgación de noticias y documentos reservados.

Todos los imputados estuvieron presentes, acompañados de sus respectivos abogados: Emanuela Bellardini por Mons Vallejo Balda, de oficio; Agnese Camilli por Francesca I. Chaouqui, de oficio; Rita Claudia Baffioni por Nicola Maio, de oficio; Lucia Musso por Emiliano Fittipaldi, de confianza; Roberto Palombi, por Gianluigi Nuzzi, de confianza.

Sin embargo, no estuvo presente el representante de la parte afectada, es decir la Santa Sede.

El Colegio de Jueces estuvo constituido por el Prof. Giuseppe Della Torre, en calidad de Presidente, y de los Prof. Abogado Piero Antonio Bonnet, Juez, Prof. Abogado Paolo Papanti-Pelletier, Juez, y Prof. Abogado Venerando Marano, Juez suplente.

La Oficina del Promotor de Justicia estuvo representado por el Promotor, Prof. Abogado Gian Piero Milano, y por el Promotor adjunto, Prof. Abogado Roberto Zannotti.

Después de la lectura de los cargos de imputación por parte del Canciller, el Presidente comunicó al Presidente de la Corte de Apelación la demanda del nombramiento de los dos abogados de confianza por parte de Nuzzi y de Mons. Vallejo Balda, para la eventual autorización.

A continuación fueron escuchadas dos excepciones preliminares por parte del Abogado Bellardini sobre los tiempos para la presentación de las pruebas a la defensa, y - después de una declaración de Emiliano Fittipaldi - por parte del Abogado Musso sobre la nulidad de la citación en juicio del mismo Fittipaldi por falta de precisión en los presuntos delitos. 

El Promotor de Justicia, en la persona del Prof Zannotti, respondió a la segunda excepción, argumentando que no es la intención de conciliar la libertad de la prensa, pero el imputado es llamado a responsable de la conducta de la actividad desarrollada para obtener las noticias y los documentos publicados, y que esto se indica en el recuento de la imputación.

El Colegio de Jueces, después de una reunión en sala de Consejo con duración de cerca de tres cuartos hora, rechazó las dos excepciones presentadas y llamó para el lunes 30 de noviembre a las 9.30 la próxima audiencia, en la cual comenzarán los interrogatorios de los imputados, iniciando con Mons. Vallejo Balda para seguir con la Señora Chaouqui, y sucesivamente con los otros imputados. Se preveen diversas audiencias en el curso de esa semana.

La audiencia concluyó antes de las 12.00 horas.


(Traducción del original italiano: