lunes, 30 de noviembre de 2015

Llamamiento de los juristas para derogar la ley sobre la blasfemia

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 30/11/2015) – Es urgente derogar la ley sobre la blasfemia en Pakistán: es lo que se pide en un informe enviado a la Agencia Fides por la “International Commission of Jurists”, una organización que consta de más de 60 juristas eminentes de todo el mundo, con sede en Ginebra. La organización ha criticado esta legislación definiéndola como “cruel” por las sanciones que prevé, es decir la cadena perpetua o la pena de muerte.
 

Los juristas han invitado al gobierno a “modificar la ley de forma sustancial para que esté en consonancia con las normas internacionales sobre libertad de expresión; libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, señalando que es muy común en Pakistán, el abuso de esa ley, que se utiliza para resolver conflictos privados, en los negocios o propiedades. Según señala el texto, el juez Asif Saeed Khosa ha declarado: “Es desagradable y no puede negarse que, en muchos casos registrados por delito de blasfemia, en su base tienen denuncias falsas por fines ajenos a la ley”
 

Según datos de la Comisión Nacional “Justicia y Paz”, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 ahmadíes y 21 hindúes han sido acusados de delitos relacionados con la “blasfemia” desde 1987. Pero, dado que las minorías religiosas representan un porcentaje muy pequeño de esta población a mayoría musulmana, “el número de cristianos y miembros de otras minorías religiosas acusados, es enormemente desproporcionado en relación con el número de musulmanes acusados, aunque el número de musulmanes acusados sea más alto en su conjunto”.
 

Examinando 25 casos de apelación presentados ante el Tribunal Superior por blasfemia, la Corte Internacional de Justicia - señala el informe – ha descubierto que en la mayoría de los casos (60%), quienes han apelado han sido absueltos después de que los jueces hayan dictaminado que los cargos presentado en su contra habían sido “fabricados o movidos por razones personales o políticas”.
 

La Comisión de Juristas pide de inmediato la abolición de la pena de muerte para los delitos de blasfemia y señala la necesidad urgente de establecer con certeza la intención del infractor, antes de condenarlo. Además también denuncia las ejecuciones extrajudiciales, que permanecen impunes, de las cuales a menudo son víctimas los acusados de blasfemia, aunque sean inocentes.