viernes, 17 de marzo de 2017

El arte para combatir la violencia que viven los niños en los barrios pobres

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 17/03/2017) - Muchos niños de los barrios pobres de Venezuela sufren por la inseguridad, los conflictos y las dificultades económicas, todo ello agravado por la inflación que está afectando al país.

Viven en casas llenas de gente, encaramadas en las colinas, a dónde llegan a través de escaleras empinadas. Se ven involucrados en bandas que venden drogas, secuestran, roban y matan según mandato; estos menores de barrios como Antímano, San Agustín o Petare, donde vive la mitad de los 3,2 millones de habitantes de la capital, sufren el estigma de la violencia, en una sociedad dividida por un abismo social. Gracias a la iniciativa de un artista inglés, que vive en Venezuela desde hace más de 30 años, un grupo de unos 600 alumnos de siete escuelas secundarias de Antímano y San Agustín, han bajado de la montaña esquivando camiones, motocicletas, vendedores ambulantes, apropiándose de las calles públicas para pintar en la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El artista ve el arte como una herramienta contra la exclusión. Muchos niños y adolescentes de los barrios en los que el grupo ha trabajado, eran considerados terribles. Ahora algunos van a la universidad. “Estos talleres ofrecen a los niños una visión diferente de la violencia cotidiana que se vive en su vecindario. Conocer otro mundo les ayuda a soñar con un futuro mejor”, afirma un maestro que participa en el programa. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, tiene una tasa de 91,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, diez veces mayor que el promedio mundial. De 28,479 muertes violentas, 9.967 eran menores de 21 años y 854 eran menores de 15, según los datos de la Ong Observatorio Venezolano de Violencia.