El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 01/03/2017) – El “judaísmo y el cristianismo también tienen
una historia de violencia”, y todas las religiones han sido cómplices
de actos de violencia y asesinatos. Así el Sheikh Ahmed al Tayyib, Gran
Imán de Al-Azhar, ha reiterado que la conexión entre la religión y la
violencia no sólo ha marcado la historia del Islam, sino también ha
caracterizado las trayectorias históricas de las otras dos “Religiones
del libro”.
Al Tayyib ha incluido estas consideraciones en una intervención
pronunciada en la Conferencia sobre “La libertad y la ciudadanía, la
diversidad y la integración”, organizada por la Universidad de Al Azhar
en El Cairo, que ha reunido a los representantes islámicos y cristianos
para discutir también sobre la coexistencia de las comunidades
religiosas en Oriente Medio. El Gran Iman de al Azhar, en su discurso,
ha hecho referencia explícita a las cruzadas, pero también a las
recientes guerras de los Balcanes y a la violencia que sufren en ese
contexto los musulmanes de Bosnia, y ha rechazado la tendencia a poner
sólo al Islam en el "banquillo de los acusados” por la violencia de
matriz religiosa. “Distanciar las religiones del terrorismo ya no es
suficiente, frente a los desafíos de la barbarie que tenemos por
delante”, ha comentado al Tayyib, recordando la responsabilidad de los
líderes religiosos, señalando que la desconfianza entre ellos “no tienen
razón
de ser”, y “si no se logra la paz entre los que predican, esta no podrá
ser transmitida a otras personas”.
En varias ocasiones, el Papa Francisco ha negado la ecuación entre la
violencia y el Islam. “A mí”, dijo el Obispo de Roma el 31 de julio,
durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso del viaje apostólico a
Polonia “A mí no me gusta hablar de violencia islámica, porque todos
los días cuando veo los periódicos veo violencias, aquí en Italia: uno
que asesina a la novia, otro que mata a la suegra... Y estos son
violentos católicos bautizados. Son católicos violentos... Si yo hablase
de violencia islámica, tendría que hablar también de violencia
católica. No todos los islámicos son violentos; no todos los católicos
son violentos. Es como una macedonia, hay de todo, hay violentos de
estas religiones. Una cosa es verdad: creo que en casi todas las
religiones siempre hay un pequeño grupo fundamentalista. Fundamentalista. Nosotros lo tenemos. Y cuando el fundamentalismo llega a
matar —pero se puede matar con la lengua, esto lo dice el apóstol
Santia
go y no
yo, y también con el cuchillo— creo que no es justo identificar el islam
con la violencia”.