miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuaresma, tiempo para ayudar a los cristianos en Orissa

Bhubaneswar, INDIA (Agencia Fides, 01/03/2017) - “Los cristianos en diferentes partes de la India, especialmente en el distrito de Kandhamal, en Orissa, necesitan la oración constante y el apoyo de todo el mundo, muy especialmente durante la Cuaresma”: dice a la Agencia Fides el Arzobispo John Barwa, SVD, que conduce a los bautizados en la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, capital del estado de Orissa, en la zona central de la India.

“Durante la Cuaresma – recuerda el Arzobispo - la Iglesia Católica vive un periodo de renovación espiritual, un tiempo de prepararse a celebrar la resurrección de Cristo. La Cuaresma es un tiempo en que los cristianos observan un período de ayuno, arrepentimiento, moderación, disciplina espiritual. El objetivo es llevar el corazón a Jesús y reflexionar sobre su sufrimiento y su sacrificio, su vida, muerte y resurrección”.

En este tiempo Mons. Barwa recuerda “la agonía, el sufrimiento, el dolor y los traumas psicológicos que siguen afectando a los cristianos en el distrito de Kandhamal, 9 años después de la violencia de masas contra los cristianos”. El distrito fue el epicentro de una oleada de persecuciones en 2008, contra la comunidad cristiana local, provocando un centenar de muertos y más de 50 mil personas desplazadas.

Los cristianos de Orissa cristianos rezan según las intenciones del Papa Francisco, especialmente por los cristianos que sufren, “para que siempre estén apoyados por las oraciones y ayuda material de toda la Iglesia”. “La oración constante me puede dar una gran fuerza para seguir adelante en mi vida”, dice a la Agencia Fides Kanaka Rekha Nayak una viuda cuyo marido fue quemado vivo en el momento de la violencia.

“Que la Cuaresma sea para todos los cristianos una experiencia renovada del amor de Dios que se nos ha dado en Cristo, un amor que cada día tenemos que devolver a nuestro prójimo, sobre todo a quienes más sufren y a los necesitados. Sólo entonces podremos participar plenamente de la alegría de la Pascua”, concluye el arzobispo Barwa.