CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 7 de diciembre de 2016).- Publicamos a continuación la entrevista que el Santo Padre FRANCISCO ha
concedido al semanario católico belga “Tertio”, con motivo de la
clausura del Jubileo extraordinario de la Misericordia:
[(Interlocutor)
Representante de los obispos para los medios de comunicación…
(Papa FRANCISCO)
Usted me trajo ya una vez unos chicos que hicieron buenas preguntas…
(Interlocutor) Hay un Papa que da buenas respuestas…
(Papa FRANCISCO)
Yo espero un poquitito… quiero ver las preguntas, que no las he visto…]
PREGUNTA - En nuestro país estamos viviendo un periodo
en el cual la política nacional quiere separar la religión de la vida
pública, por ejemplo en el currículo educacional. Es opinión que, en
tiempos de secularización, la religión tiene que ser reservada a la vida
privada. ¿Cómo podemos ser al mismo tiempo Iglesia misionera, saliendo
hacia la sociedad, y vivir la tensión creada por esta opinión pública?
PAPA - Bueno, yo no quiero ofender a nadie pero esta
postura es una postura anticuada. Esta es la herencia que nos dejó la
Ilustración -¿no es cierto?- donde todo hecho religioso es una
subcultura. Es la diferencia entre laicismo y laicidad. Esto lo he
hablado con los franceses. El Vaticano II nos habla de la autonomía de
las cosas o de los procesos o de las instituciones. Hay una sana
laicidad, por ejemplo, la laicidad del estado. En general, el estado
laico es bueno. Es mejor que un estado confesional, porque los estados
confesionales terminan mal.
Pero una cosa es laicidad y otra cosa es laicismo. Y el laicismo
cierra las puertas a la trascendencia: a la doble trascendencia, tanto
la trascendencia hacia los demás como, sobre todo, la trascendencia
hacia Dios. O hacia lo que está Más Allá. Y la apertura a la
trascendencia forma parte de la esencia humana. Es parte del hombre. No
estoy hablando de religión, estoy hablando de apertura a la
trascendencia. Entonces, una cultura o un sistema político que no
respete la apertura a la trascendencia de la persona humana, poda, corta
a la persona humana. O sea, no respeta a la persona humana. Esto es más
o menos lo que pienso yo. Entonces, mandar a la sacristía cualquier
acto de trascendencia es una asepsia. Que no dice con la naturaleza
humana, se le corta a la naturaleza humana buena parte de la vida, que
es la apertura.
PREGUNTA - Usted se preocupa de la relación
interreligiosa. En nuestros tiempos convivimos con el terrorismo, con la
guerra. A veces se comenta que la raíz de las guerras actuales está en
la diferencia entre religiones. ¿Qué decir sobre esto?
PAPA - Creo que sí, el comentario está. Pero ninguna
religión como tal puede fomentar la guerra. Porque está en ese caso
proclamando un dios de destrucción, un dios de odio. No se puede hacer
la guerra en nombre de Dios o en nombre de una postura religiosa. No se
puede hacer la guerra. En ninguna religión. Y, por lo tanto, el
terrorismo, la guerra, no están relacionados con la religión. Se usan
deformaciones religiosas para justificarla. Eso sí. Ustedes son testigos
de eso, lo han vivido en su patria. Pero son deformaciones religiosas
que no hacen a la esencia de lo religioso. Lo religioso más bien es
amor, unidad, respeto, diálogo, todas esas cosas, pero no en ese
aspecto. O sea, que en eso hay que ser taxativo. O sea, ninguna religión
por el hecho religioso proclama la guerra. Deformaciones religiosas,
sí. Por ejemplo, todas la religiones tienen grupos fundamentalistas.
Todas. Nosotros también. Y desde ahí, destruyen desde su
fundamentalismo. Pero esos grupitos religiosos que deformó, “enfermó” la
propia religión, y de ahí pelea, o hace la guerra, o hace la división
en la comunidad, que es una forma de guerra. Pero esos son los grupos
fundamentalistas que tenemos todas las religiones. Siempre hay un
grupito…
PREGUNTA - Otra cuestión de guerra. Conmemoramos los
100 años de la primera Guerra mundial. ¿Qué diría usted al continente
europeo de la consigna postguerra “Nunca más la guerra”?
PAPA - Al continente europeo le he hablado tres veces:
dos en Estrasburgo y una el año pasado o este año –no recuerdo- cuando
el premio Calomagno [6 de mayo de 2016]. Creo que ese “Nunca más la
guerra” no fue tomado en serio, porque después de la primera vino la
segunda, y después de la segunda está esta tercera que estamos viviendo
ahora a pezzeti, a pedacitos. Estamos en guerra. El mundo está haciendo la tercera guerra mundial: Ucrania, Medio Oriente, África, Yemen…
Es muy serio. Entonces, “nunca más la guerra” de la boca para fuera,
pero mientras tanto fabricamos armas, y las vamos vendiendo, y las vamos
vendiendo a los mismos contrincantes. Porque un mismo fabricante de
armas le vende a este y a este, que están en guerra entre ellos. Es
verdad. Hay una teoría económica que yo nunca traté de constatar, pero
la he leído en varios libros: que en la historia de la humanidad, cuando
un Estado encontraba que sus balances no andaban, hacían una guerra y
ponían en equilibrio sus balances. Es decir, es una de las formas de
hacer riqueza más fáciles. Claro, el precio es muy caro: sangre.
Ese “Nunca más la guerra” creo que es algo que Europa lo
dijo sinceramente, lo dijo sinceramente. Schumann, De Gasperi, Adenauer…
lo dijeron sinceramente. Pero después… Hoy día hacen falta líderes;
Europa necesita líderes, líderes que vayan adelante… Bueno, no voy a
repetir lo que dije en los tres discursos.
PREGUNTA - ¿Hay alguna posibilidad de que usted venga a Bélgica por esta conmemoración?
PAPA - No, no está previsto, no. No está previsto.
Bélgica, yo iba cada año y medio cuando era [superior] provincial,
porque ahí había una asociación de Amigos de la Universidad Católica de
Córdoba. Yo era canciller… Entonces iba allí a hablarles. Ellos hacían
sus Ejercicios [espirituales]. E iba a agradecerles. Y le tomé cariño a
Bélgica. Para mí la ciudad más linda de Bélgica no es la suya sino
Brujas… [ríe]
[Entrevistador: Tengo que decirle que mi hermano es jesuita.
Papa: ¿Ah, sí? ¡No lo sabía!
Entrevistador: Por eso, a pesar de ser jesuita es buena gente.
Papa: Le iba a preguntar si era católico… (ríe y ríen)]
PREGUNTA - Estamos terminando el Año de la Misericordia. ¿Puede decir cómo ha vivido el año y qué espera cuando el año ha terminado?
PAPA - El Año de la Misericordia no fue una idea que se
me ocurrió a mí de golpe. Viene desde el beato Pablo VI. Ya Pablo VI
había hecho algunos pasos para redescubrir la misericordia de Dios.
Después, San Juan Pablo II asentó mucho esto con tres hechos: la
encíclica Dives in Misericordia, la canonización de Santa
Faustina; y la fiesta de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua; y
él muere en una víspera de esta fiesta.
Y ya ahí como que encaminó a la
iglesia en ese camino. Y yo sentí que el Señor quería esto. Fue, fue… No
sé cómo se formó la idea en mi corazón, que un buen día le dije a
Monseñor Fisichella, que vino por asuntos de su dicasterio. Le dije:
“Cómo me gustaría hacer un Jubileo, un Año Jubilar de la Misericordia.” Y
él me dijo: “¿Y por qué no?”. Y así comenzó el Año de la Misericordia.
Es la mejor garantía de que no fue una ocurrencia humana sino que viene
de arriba. Creo que el Señor la inspiró. Y evidentemente se hizo mucho
bien. Por otro lado, el hecho de que el Jubileo no fuera solo en Roma,
sino en todo el mundo, en todas las diócesis, y dentro de cada diócesis,
como que movió, movió, y la gente se movilizó mucho. Se movilizó mucho y
se sintió llamada a reconciliarse con Dios, a reencontrar al Señor, a
sentir la caricia del Padre.
PREGUNTA - El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer hizo
la distinción entre la gracia barata y la preciosa. ¿Qué significa para
usted la misericordia barata o preciosa?
PAPA - La misericordia es preciosa y barata. No sé cómo
es el texto de Bonhoeffer, no lo conozco cuando explica esto. Pero… Es
barata porque no hay que pagar nada: no hay que comprar indulgencias,
es puro regalo, puro don; y es preciosa porque es el don más precioso.
Hay un libro que se hizo en base a una entrevista que me hicieron, cuyo
título es “El nombre de Dios es Misericordia”, y es preciosa porque es el nombre de Dios: Dios es Misericordia.
Me hace recordar a ese padre que tenía en Buenos Aires -que sigue
celebrando misa y trabaja, ¡y tiene 92 años!- y al comenzar la Misa
siempre da unos avisos. Es muy enérgico. 92 años, predica muy bien, la
gente lo va a escuchar. “Por favor, apaguen los teléfonos”… y estaba la
misa, y comenzaba el ofertorio, y un teléfono. Se paró, y dijo: “Por
favor, apaguen el teléfono”. Y el monaguillo que estaba al lado, le
dijo: “Padre, es el suyo”. Y entonces él se lo sacó, y dijo: “Aló”
(Ríen)
PREGUNTA - A nosotros nos parece que usted está indicando el
Vaticano II en los tiempos de hoy. Nos va indicando caminos de
renovación en la Iglesia. La Iglesia sinodal… En el sínodo explicó su
visión la Iglesia del futuro. ¿Podría explicarlo para nuestros lectores?
PAPA - La “Iglesia sinodal”. Tomo esta palabra. La Iglesia
nace de las comunidades, nace de la base, de la comunidad, nace del
bautismo, y se organiza en torno a un obispo que la convoca, le da
fuerza. El obispo que es sucesor de los apóstoles. Esta es la Iglesia.
Pero en todo el mundo hay muchos obispos, muchas iglesias organizadas, y
está Pedro. Entonces, o hay una Iglesia piramidal, donde lo que dice
Pedro se hace, o hay una Iglesia sinodal, donde Pedro es Pedro, pero
acompaña a la Iglesia y la hace crecer, la escucha; más aún, él aprende
de eso, y va como armonizando, discerniendo lo que viene de las
iglesias, y lo devuelve. La esperiencia más rica de esto fueron los dos
últimos sínodos. Ahí se escuchó a todos los obispos del mundo, con la
preparación; a todas las iglesias del mundo: las diócesis, trabajaron.
Todo ese material vino. Después volvió. Y volvió una segunda vez al
segundo sínodo para completar esto. De ahí salió Amoris Laetitia.
Es curioso la riqueza de la diferencia de matices. Es propio de la
igleisa. Es unidad en la diferencia. Eso es sinodalidad. No bajar de
arriba a abajo, sino escuchar a la iglesias, armonizarlas, discernir.
Entonces, hay una exhortación postsinodal, que es Amoris Laetitia,
que es el resultado de dos sínodos, donde trabajó toda la Iglesia, y
que el Papa hizo suya. Lo expresa de una manera armónica. Es curioso:
todo lo que está ahí [en Amoris Laetitia] en el sínodo fue
aprobado por más de dos tercios de los padres. Lo cual es una garantía.
Una iglesia sinodal significa que se da este movimiento de arriba a
abajo, de arriba a abajo. En las diócesis lo mismo. Pero hay una fórmula
latina que dice que las iglesias siempre están cum Petro e sub Petro
(con Pedro y bajo Pedro). Pedro es el garante de la unidad de la
Iglesia, el garante. Así que… ese es el sentido. Y hay que progresar en
la sinodalidad. Que es una de las cosas que los ortodoxos han
conservado. Y las iglesias católicas orientales también. Es una riqueza
de ellos. Yo lo reconozco en la encíclica.
PREGUNTA - A mí me parecía que el pasaje que ha hecho el
sínodo segundo del método de “ver, juzgar y actuar” hacia “escuchar,
comprender y acompañar”. Es muy distinto. Son las cosas que yo digo a la
gente constantemente. El pasaje que da el sínodo es de “ver, juzgar y
actuar”, hacia escuchar la realidad de la gente, comprenderla bien y
después acompañar a la gente en su camino.
PAPA - Porque cada uno dijo lo que pensaba, sin miedo a
sentirse juzgado. Y todos estaban en actitud de escuchar, sin condenar.
Después se discutía como hermanos en los grupos. Pero una cosa es como
hermanos y otra es condenar a priori. Una libertad de expresión hubo ahí
muy grande. Y eso es lindo.
PREGUNTA - En Cracovia usted ofreció a los jóvenes impulsos preciosos. ¿Cuál sería un mensaje particular para los jóvenes de nuestro país?
PAPA - Que no tengan miedo, que no tengan vergüenza de la fe,
que no tengan vergüenza de buscar caminos nuevos. Hay jóvenes que no son
creyentes: no te preocupes, buscá el sentido a la vida. A un joven yo
le daría dos consejos: “buscar horizontes” y “no te jubiles a los 20
años”. Es muy triste ver un joven jubilado a los 20-25 años. Buscá
horizontes, seguí adelante y seguí trabajando en esta tarea humana.
PREGUNTA - Una última pregunta, Santo Padre, una opinión sobre los medios de comunicación
PAPA - Los medios de comunicación tienen una responsabilidad
muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad
de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión. Los medios de
comunicación son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para
construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para
educar. En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos
pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo
estoy acá usando un medio de comunicación- en hacer daño. Y los medios
de comunicación tienen sus tentaciones. Pueden ser tentados de calumnia
(entonces, usados para calumniar y ensuciar a la gente), sobre todo en
el mundo de la política; pueden ser usados como difamación (toda persona
tiene derecho a la buena fama, pero por ahí en su vida anterior, o en
su vida pasada, o hace diez años tuvo un problema con la justicia, o un
problema en su vida familiar… entonces, sacar a la luz hoy eso es grave,
hace daño, se anula a una persona). En la calumnia se dice una mentira
de una persona. En la difamación se saca una carpeta –como decimos en
Argentina, se hace un carpetazo-, y te sacan algo que es verdad pero que
ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que
sea, ese delito. No hay derecho a eso. Eso es pecado y hace mal. Y una
cosa que puede hacer mucho daño en los medios de comunicación es la
desinformación. Es decir, frente a cualquier situación decir una parte
de la verdad y no la otra. ¡No! Eso es desinformar. Porque vos, al
televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un
juicio serio sobre la verdad completa. La desinformación es
probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque
orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la
verdad. Y después, los medios yo creo que tienen que ser muy limpios,
muy limpios y muy transparentes. Y no caer –sin ofender, por favor– en
la enfermedad de la coprofilia: que es buscar siempre comunicar el
escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad. Y como la gente
tiene la tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño. Así que
yo diría esas cuatro tentaciones. Pero son constructores de opinión y
pueden edificar, y hacer un bien inmenso, inmenso.
PREGUNTA - Terminando, una palabra solo para los sacerdotes.
No un discurso, porque me están diciendo que tengo que terminar… ¿Cuál
es lo más importante para un sacerdote?
PAPA - Es una respuesta un poco salesiana. Me sale del
corazón: “Acordate que tenés madre que te quiere. No dejés de amar a tu
madre la Virgen”. Segundo: dejate mirar por Jesús. Tercero: buscá la
carne sufriente de Jesús en los hermanos. Ahí te vas a encontrar con
Jesús. Eso como base. De ahí sale todo. Si vos sos un sacerdote
huérfano, que te olvidaste que tenés madre; si vos sos un sacerdote que
te desenganchás de quien te llamó, que es Jesús, nunca vas a poder
llevar el Evangelio. ¿Cuál es el camino? La ternura. Tengan ternura. No
tengan vergüenza los curas de tener ternura. Acaricien la sangre
sufriente de Jesús. Hoy hace falta una revolución de la ternura en este
mundo que padece la enfermedad de la cardio-esclerosis.
PREGUNTA - ¿La cardio…?
PAPA - La cardioesclerosis.