viernes, 2 de diciembre de 2016

Peligro de masacre étnica: “en Yei la población vive en pánico”, dice el Obispo de Yei

Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 02/11/2016) - “Más de cien mil personas viven con miedo e incertidumbre y no pueden salir de la ciudad” denuncia a Radio Easter Su Exc. Mons. Erkolano Lodu Tombe, obispo de Yei, ciudad de Equatoria, en Sudan del Sur, que sufre una ola de asesinatos y masacres atribuidas a grupos armados mixtos militares - civiles que atacan y persiguen a los presuntos partidarios del ex vice presidente Riek Machar.
“En Yei por ahora no hay tiroteos pero la población vive en el miedo constante de que ocurran nuevas oleadas de violencia y de homicidios” refiere Mons. Lodu. El obispo ha añadido que la población de las aldeas de los alrededores no pueden acercarse a Yei, excepto aquellos que llegan con avión desde otros estados. Los campesinos no pueden encargarse de los cultivos y la población tendrá que continuar a recurrir a la asistencia humanitaria para superar el hambre hasta el 2017. 


La guerra civil entre la facción del Presidente Salva Kiir y la del ex Vice Presidente Riek Machar ha tomado una connotación étnica, contraponiendo los Dinka (la etnia de Kiir) a los Nuer, etnia a la que pertenece Machar. Las otras etnias y tribu se han aliado a uno de los dos bandos, con la esperanza de obtener ventajas en sus conflictos locales, a menudo de carácter territorial. 


El representare americano en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU de Ginebra ha denunciado que el gobierno de Sudan del Sur se está preparando para realizar ataques a gran escala contra la población de la región de la Equatoria central.