viernes, 2 de diciembre de 2016

Cientos de muertos en los enfrentamientos entre el ejército y la “Guardia Real” de Rwenzururu

Kampala, UGANDA (Agencia Fides, 02/11/2016) - “La situación ha sido manejado de una manera irresponsable tanto por parte del reino de Rwenzururu como por el gobierno”, así lo dice el p. Timoteo Ssemogerere, Secretario Ejecutivo de la Comisión Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal de Uganda, al comentar los enfrentamientos que han visto enfrentarse la policía y el ejército de Uganda contra la “guardia real” de Omusinga (Rey) Charles Wesley Mumbere. El sacerdote invita a todos al diálogo para resolver la situación. Uganda es una república presidencial, pero una ley del 2008 ha reconocido el reino tradicional del Rwenzururu como “institución cultural”. Esto significa que el rey no tiene ningún poder político o judicial o sobre la policía.

Entre el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre la policía y el ejército irrumpieron en el palacio real de Mumbere, después de que, según las autoridades de Kampala, una patrulla militar fuese atacada en la ciudad de Kasese, por un grupo de guardias reales. En el enfrentamiento en Kasese han muerto 16 policías y 44 civiles, en su mayoría miembros de la guardia real, en el asalto posterior a la casa del rey han muerto otros 46 miembros de la guardia. Al menos 149 personas han sido arrestadas, incluido el propio rey Mumbere, acusado de proteger a los rebeldes en su ciudad natal de Kasese.


Los enfrentamientos se han extendido a los pueblos de la zona, y el número de víctimas podría ser mucho mayor. Al menos 25 cuerpos han sido encontrados en algunos pueblos. Amnistía Internacional ha denunciado algunas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.


La región de Rwenzururu se encuentra en el oeste de Uganda, en la frontera con la República Democrática del Congo, y en el pasado ha sido testigo de la presencia de algunos grupos separatistas.


El gobierno de Kampala acusa a Mumbere de apoyar a los separatistas que quieren crear la “República de Yiira”, que incluiría a la población Bakonzo (la de Mumbere) y sus familiares que viven al otro lado de la frontera con la RDC. El gobierno acusa entre otras cosas a los separatistas de imprimir su propia moneda y recaudar impuestos en ciertas partes de la zona. Mumbere se ha alineado contra el presidente Yoweri Museveni en las elecciones presidenciales de este año.