viernes, 2 de diciembre de 2016

Preocupación de Obispos de Nicaragua apor la violencia contra los derechos de los ciudadanos

Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 02/11/2016) – Los obispos de Nicaragua condenan la violenta represión del gobierno contra los campesinos, el 29 y el 30 de noviembre (véase Fides 30/10/2016), que han sido agredidos por las fuerzas anti-motines de la policía en Nueva Guinea y en otras localidades a lo largo de la carretera que lleva a Managua, para impedir que llegasen a la capital para participar en la marcha por la defensa de sus tierras, amenazadas por la construcción del canal interoceanico.

“Tanto como Iglesia que como Conferencia Episcopal estamos al lado del pueblo y seguimos coherentes en eso. No estamos al lado de los poderosos, sino al lado de nuestro pueblo” ha dicho Su Exc. Mons. Jorge Solórzano, portavoz y Secretario general de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN). Hablando con algunos periodistas, también ha expresado la preocupación de los obispos por la ola de violencia gubernamental en contra de los derechos de los ciudadanos.


“Esto ya no es normal, se les está pasando la mano. El pueblo tiene que ser valiente, tenemos que luchar siempre por defender los derechos y nosotros estamos con ellos... Hemos pedido (al presidente Ortega) en varias ocasiones que se inicie un diálogo, las elecciones libres, pero no nos ha escuchado nunca. Ahora lo llamamos a la cordura, a que no reprima al pueblo” ha exhortado Mons. Solórzano.


Según la nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario general de la CEN ha dicho que se está pensando en la publicación de un documento sobre la ola de violencia en el país y que los obispos han sido invitados a reunirse con Luis Almagro, Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OAS), que se encuentra de visita en el país.
Después de los enfrentamientos son muchos los agricultores heridos, mientras que una gran parte de ellos no pudo llegar a la capital por la intervención violenta de la policía. La tensión sigue siendo alta también porque hoy, jueves 1 de diciembre, está prevista una manifestación contra el sistema electoral organizada por los grupos políticos de la oposición y por los movimientos sociales del país.