martes, 6 de diciembre de 2016

La iglesia armenia hace un llamamiento a la Corte europea por los derechos humanos contra el gobierno turco por no restituir las propriedades de Sis

Antelias, TURQUÍA (Agencia Fides, 06/12/2016) – Aram I, Catholicos armenio apostólico de la Gran Casa de Cilicia, con sede en Antelias, Libano, hecho público que hoy, 6 de diciembre, se someterá al juicio de la Corte europea por los Derechos humanos – con sede en Estrasburgo – la petición de restitución de las antiguas residencias y propriedades del Catholicosado situadas en Sis, en territorio turco, después de que la Corte Suprema de Turquía no ha acogido la instancia de discutir y resolver la disputa por las propiedades de Sis dentro del sistema jurídico turco.
 

“Esta - ha remarcado el Catholicos Aram I en el vídeo-mensaje en el que ha anunciado la iniciativa – es la primera acción legal realizada contra Turquía tras el Genocidio armenio del 1915, es el resultado de largas y serias discusiones, estudios y consultas, y se basa en las disposiciones jurídicas internacionales, incluidas las decisiones del Tratado de Losanna del 1932, referidas a las minorías que viven en los confines de la República turca”.
 

La petición para obtener la restitución de los edificios históricos del Catholicosado situados en la ciudad de Sis, realizada por el Catholicos Aram I en 2015, nunca había sido tomada en consideración ni por el Ministerio de Justicia turco ni por la Corte constitucional turca. Ambas instituciones turcas no habían reconocido una base jurídica para emprender el juicio.
 

Sis, antigua capital del Reino armenio de Cilicia, corresponde a la actual ciudad turca de Kozan. La intención de presentar recurso, que se concretizó en abril del 2015, ya había sido anunciada en varias ocasiones por el Catholicos de Cilicia entre septiembre y octubre del 2014. “No podemos permanecer sin hacer nada con respecto a los derechos violados de nuestra nación” había dicho Aram el 19 de septiembre de 2015 en Erevan, con motivo de la 5ª Conferencia de la diáspora armenia. Como ya había comunicado la Agencia Fides, el mismo Catholicos pre-anunció que, sino se producía una respuesta por parte de las instituciones turcas, la cuestión habría sido sometida a la Corte europea de los derechos del hombre.