lunes, 16 de noviembre de 2015

Los Niños Mártires de Tlaxcala: Mártires de toda Latinoamérica

Tlaxcala, MÉXICO (Agencia Fides, 16/11/2015) – Con una solemne celebración eucarística, el Nuncio Apostólico Su Exc. Mons. Christophe Pierre ha presidido, el día 14 de noviembre, la Clausura del Año Jubilar por el V  Centenario del Nacimiento de los Beatos Niños Mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan. Junto al Nuncio han concelebrado 40 Obispos. El obispo de Tlaxcala, Su Exc. Mons. Francisco Moreno Barron, en su saludo al inicio de la Misa, ha subrayado que esta cita se está convirtiendo en una de las fiestas religiosas más importante del país, porque cada año aumenta el número de fieles. “Los Niños Mártires de Tlaxcala son los Mártires de toda Latinoamérica, los primeros como testimonios de la fe” ha dicho el obispo.
 

Según la nota recibida en la Agencia Fides, antes de la celebración eucarística se ha recordado la historia de los Niños Mártires y las fases del proceso de beatificación, que terminó San Juan Pablo II el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe, durante su segunda visita pastoral a México.
 

Los niños beatos se cuentan entre los primeros nativos de las etnias americanas convertidos a la fe católica y son además los pro-mártires de América, los primero en derramar su sangre por Cristo en este continente.
 

Cristóbal debió nacer el año 1514, Antonio y Juan hacia 1516, es por eso que el obispo de Tlaxcala, decretó que este año de 2015, se celebrara el Centenario de su nacimiento.
Fueron de los primeros evangelizados por los franciscanos y dominicos inmediatamente después de la conquista. Fueron cruelmente asesinados por sus compatriotas, ya que, en nombre de la fe católica, rechazaron la idolatría y la poligamia: Cristóbal murió en 1527, Antonio y Juan, en 1529. Ahora se reza y se espera su canonización.